sábado, 26 de mayo de 2012

Zara y Kate: Las dos chicas de Arty




Se suponía que este articulo lo debería de haber escrito hace meses, más o menos por Octubre del año pasado. Se suponía que no debería estar escribiendo éste articulo ahora no porque, otra vez, debería estar estudiando y me pongo a escribir, sino porque si todo hubiera salido según mi sentido común dictaba, no me hubiera pasado lo que me pasó, y mi teoría acerca de las mujeres seguiría intacta. ¿Y cual es esa teoría? se estarán preguntando ustedes: La teoría de “Zara y Kate", las dos chicas de Arty, como reza el titulo de éste post.

Arty es un productor ruso de solo 20 años, es el Golden Boy del momento de la musica electrónica mundial. Apadrinado por los Above & Beyond, palabras mayores en lo que se refiere al Trance, ha ganado fama rápidamente gracias a sus excelentes producciones, la mayoría lanzadas por el sello Anjunabeats. Ha mutado en su estilo, como cualquier musico: desde el Trance más encendido, pasando por el Progressive Trance bastante movidito y golpeado, y llegando hasta lo que ahora parece estar más cerca de ésta camada de nuevos sonidos Trouse o Electro-Trance como arriesgan a llamar algunos (Porter Robinson, Avicii, Alesso, etc. todos ellos también productores muy jóvenes por cierto).

2011 fue un gran año para él, sacó media docena de temas geniales, y dos colaboraciones con Mat Zo (otro joven promesa de la escena electrónica mundial, cuya evolución musical me ha disgustado completamente, pero igual respeto): la primera, “Rebound”, los primeros meses de ese año, EL track de Trance del 2011, y la segunda a fin de año (estrenada en el Anjunabeats Volume 9) “Mozart”, donde muestran completamente el giro de 180 grados en su estilo musical. Escuchás “Rebound” y “Mozart” juntos y no crees que sean de las mismas personas. Esa revolución en el estilo musical en menos de un año sorprende y hasta disgusta por lo repentina. Bueno, es ruso el pibe, son de las revoluciones y eso...

En 2011 lanzó 2 temas más, también cada uno en distinto semestre del año. Hablo de “Zara” y “Kate”.

Arty - Zara (Original Mix) [Anjunabeats]

“Zara” corresponde a la parte del año más trancera de Arty, antes de irse de los sonidos “más clásicos” del genero. Fue lanzado en enero de 2011. Es un tema muy golpeado, bien clubber (originalmente tiene 132 bpms), con sonidos bien característicos de Anjunabeats. Es un tema bailable y punto. Es Trance por donde se lo mire. Es fantástico.

Zara te seduce solo con su presencia, te mata con su mirada, pero la sentís inalcanzable. Sabes que lo es, es su naturaleza. En el fondo Zara es fría, distante, si la escuchas muchas veces hasta aburrida. Es pura pasión, pura piel, pero una pasión fría. Pero de eso no te das cuenta de primera, tampoco te importa mucho, porque estas bailando con ella, viviendo el momento. Increíblemente empezó a sonar en la pista, e increíblemente quiso bailar contigo. Y ahí estas vos, con ella, bailando. Y bailas con ella. Y te baila. Pero vos bailas raro. Y así como estás bailando, termina la canción y se va. Y te queda un vacío muy extraño. Más bien un vacío de “¿Así nomas terminó? ¿Esto era Zara? ¿Nada más?”. Después de mucho tiempo te das cuenta que Zara es para disfrutar el momento, no para escuchar siempre. No para quemarse porque terminó, sino prepararse porque ya empezó la mezcla y está sonando el siguiente tema.

Arty - Kate (Original Mix) [Anjunabeats]

Kate es para todos los días, Kate es perfecta, y si no lo es no importa, porque te quiere. Te lo dice en cada beat y cada nota que suena. Y cada vez que te lo dice sabes que es cierto.
“Kate” fue lanzado por Arty en agosto de 2011, un poco antes de cambiar el estilo general de sus producciones. Un par de meses antes había lanzado “Around The World”, un tema bastante palero, con mucho golpe y ruido, complicado de definir (¿Trouse? ¿Electro-Trance? ¿BigRoom Trance? ¿WTF?). “Kate” parecía ser la vuelta de Arty en un mismo año a los sonidos más Anjuna. No es tan pistera como Zara y sus otras producciones anteriores (The Wall, The Wonder, Twilight Tonight, Hope), Anda por los 128 bpms y es mucho más melódica, pero sigue sonando más Trance que “Around The World”. En una entrevista Arty comentó que ese tema lo compuso luego de conocer a su actual novia, que fue lo mejor que le pasó en el año (Si tenemos en cuenta que 2011 fue el año en el que se consolidó su carrera como DJ, suena importante). Recuerdo cuando los Above & Beyond tiraron éste tema en Creamfields Buenos Aires y escribieron en la pantalla gigante “Kate, This is for You”.

Kate es todo lo contrario que Zara. Zara es para bailar una noche, Kate es para escucharla todos los días. Transmite una paz enorme. Tiene ese aire a despertar de mañana soleada, o a atardecer en la playa, o a cucharita en un día lluvioso. En fin, no importa cuando ni donde, lo que importa es que remite a estar bien con la mina que querés. Kate nunca te va a defraudar, saber que estas con ella te va a alegrar el día de primera. Kate es ese mensaje de texto de “Buen día, amor :)” que te despierta, Kate es esa tarde de sábado en el cine, Kate es esas noches eternas caminando y conversando de mil cosas, Kate es una escapada de fin de semana lejos de todo. Kate es esas pequeñas cosas de la vida que te dejan contento, y sentís que no necesitas más nada. Kate también es pasión, también es piel. Pero Kate es la primera vez buena. Kate no es la primera vez que coges, es la primera vez que haces el amor.

En fin, ésta es mi Teoría. Hay dos tipos de minas en el mundo: Las “Zara” y las “Kate”. Zara te puede entrar de primera, está divina, pero no tenés que confundirte. Con Kate puede pasar mucho tiempo que la conoces pero no se te cruza por la cabeza que algún día vas a estar con ella, hasta que estás con ella y  eso está bárbaro.

El 2011 también fue un gran año para mí. En Buenos Aires vi por primera vez a varios de mis grandes ídolos de la musica electrónica (Armin Van Buuren y Above & Beyond, por ejemplo). Empecé la facultad, conseguí quedar fijo en un trabajo que me encanta.
También conocí a dos chicas, una que resultó ser una Zara y una que no resultó ser una Kate. Parte de la culpa en ambas situaciones fue mía por no saber evaluar bien a las personas. No me arrepiento de los lindos momentos que pasé con ambas, también las odié por varias semanas, lo normal. Pero si logré escribir éste post que tengo hace varios meses en la cabeza es porque ya siento que está todo bien nuevamente.

Recuerdo una mañana yendo al trabajo, como un mes después que terminé con Zara, que empezó a sonar "Kate" en mi mp4. En ese instante me dije a mi mismo: “De eso se trata todo esto, de encontrar una Kate. Genial, a seguir buscando”. A principio de éste año encontré una Kate, pero al final no era ni Kate ni Zara, todavía sigo sin entender donde entra. Me tiró un poco abajo la teoría. Al parecer la tipología es un poco más compleja de lo que parece.
Lo único que tengo claro es que Zaras hay un montón y no necesitas buscarlas. Kates hay muy pocas y esas llegan solas.

Mientras tanto, la teoría queda en suspenso. Yo ahora me voy a buscar una Zara, ya era...

No hay comentarios.: