lunes, 3 de agosto de 2009

La Filosofía del linkeo

Mi cerebro es como una nube de tags, ¡Si supieran como me pongo a redactar los textos para este blog, o para algún comment medio extenso del facebook! Voy y vengo, me salteo párrafos, me salteo ideas... a veces, por ejemplo, escribo primero el párrafo final de un articulo, no saben el esfuerzo que estoy haciendo en este momento desafiándome a mi mismo tratando de escribir esto linealmente, como los simples mortales.

¿Por que será? ¿Será algún problema mental? Alguna vez escuche por ahí que es signo de inteligencia empezar a hojear una revista por el final...

¿Algún déficit atencional? A veces siento un entusiasmo "overclockeado" al escribir algo, en el momento que me surge alguna idea linda o una opinión más o menos elaborada sobre algo, cuando quiero ver ya cerré la idea y no escribí nada. Por eso, por el tiempo, por no tener Internet en casa, hasta ahora, y por otras cosas (los proyectos de la UTU por ejemplo xD) es que nunca le pude dar mucha pelota a este blog. Es más, con decir que hasta tuve más tiempo para postear comments un tanto elaborados en mi fotolog temático de wipEout...

¿Tendrá que ver mis años y años de fanático enfermizo de la radio? El dialogo, el desarrollo de una idea en la radio (que lo separo de la oralidad común y corriente, ya que los roles en la comunicación son fijos, ósea no hay feedback) es muy distinta que en un diario, por ejemplo. Por un lado tenemos la rigidez de un texto en el cual las ideas son pausadas, lentas, pero lo mas importante, perdurables. En cambio, en un programa de radio, las ideas van y vienen, avanzan y retroceden, y lo mas importante, muy rápidamente. ¿Será por eso que las ideas se me escapan? ¿Por la mala costumbre de la radio?

¿Por que funciona así la radio? Porque, al menos en lo que yo estoy acostumbrado a escuchar, hay un dialogo, pero entre dos o mas conductores. Las ideas fluyen entre ellos, y nosotros las escuchamos, y "le vamos pensando arriba". Me dirán que mi obsesión con la radio ya es esquizofrenica, pero es algo involuntario, normal en Todos eso de “pensarle arriba”. Prefiero mi esquizofrenia radial a alienarme viendo Tinelli y sus mensajes subliminales sin darme cuenta que me quiere hacer votar por de Narvaez. Alguno me dirá: "Pero si vos sos de Uruguay, a vos no te hace daño", yo lo primero que diría es “Calláte, porteño asqueroso”, y lo segundo que es por el hecho de que te trate como un estupido: miren los resultados de las elecciones legislativas argentinas de ayer sino...

El oyente en realidad no esta participando de la comunicación de esas ideas, en términos de redes (sino para que estuve estudiando todos estos años xD), es como que nosotros fuéramos un sniffer y estuviéramos en el medio escuchando, valga la redundancia, todo lo que ellos se están diciendo.

Que obviedad no, pero son mensajes de tipo "broadcast", jeje.

Una aclaración, cuando me refiero a "programa de radio" no estoy hablando de un ranking o de un programa de sábado a la tarde, en el que el conductor te pasa los temitas de moda, y de una manera muy ingenua se esta dirigiendo a vos "directamente": "¿Como lo estas pasando? ¿Bien? Nosotros estamos acá con vos llevándote la mejor música". Te leerá mails o mensajes de texto, pero eso no es retroalimentación, al menos de lo que me acuerdo de la teoría de la comunicación en el liceo...

Me fui un poco de tema, seguía tratando de resolver porque será que cuando me pongo a escribir, mi psique se comporta como una pelota de ping pong. Yo se que si, que uno cuando esta escribiendo algo vuelve un par de párrafos para atrás para revisar como venia, para no irse de las ramas o no repetir ideas, es más, recién vengo del tercer párrafo, y le cerré un par de ideas que me había olvidado de cerrar. Otra de las cosas que me pasan a menudo, como ahora, que me olvide que empecé esta oración con: "yo se que si, que tal cosa...", entonces ahora tenia que venir el: "pero... entonces tal otra?", y ya estaba poniendo el punto y aparte. Entonces: Pero... ¿Debería preocuparme? ¿Será mi falta de costumbre, dada por la mala costumbre del copy/paste y de la Wikipedia que reina nuestras vidas? ¿Debería borrar este párrafo para no pasar vergüenza frente a algún posible y futuro remoto lector?

¿Debería dejarlo un buen tiempo hasta que lo lea el Doctor House y encuentre mi problema de una buena vez? xD. Él es fanático de los casos difíciles, al menos encausa su tiempo en salvar vidas (cosa que el todavía no lo sabe, y que tampoco hay que decirle) y no en volverse el campeón mundial de cubos de rubik. (Ya sé que House es una serie, "cartelito de ironía prendido")

Mi última hipótesis, de la que algo adelanté hace unos instantes: ¿será que este invento tan maravilloso de la humanidad después del pr0n, y el uso, más que nada el abuso de él (no del pr0n estupido, de lo que viene ahora!), ha causado estragos en mi capacidad de redacción? Que idiota, cerré la idea y me olvide de nombrarlo: No es otro que el HTTP. Para los mortales, lo que alguna vez escuche como "la filosofía del linkeo". Si nos vamos al concepto del HTTP (HyperText Transfer Protocol, de lo que esta basado hoy en día la Web, mal confundida como la Internet misma), a través de los hipertextos (los links papá!) uno puede hacer referencia a otros "textos" como si fueran paréntesis adentro de paréntesis adentro de paréntesis...

Es decir, uno esta viendo una pagina web de animales autóctonos de Inglaterra y puede terminar viendo fotos de la fiestas prohibidas del príncipe Harry. Ya que estamos, basados el ejemplo anterior, en lo que expresa el dicho "todos los caminos conducen a Roma", y en la teoría de los seis grados de separación, que inventó Kevin Bacon para poder conseguir hacer más películas, podríamos afirmar que hoy en día, todos los links de la Internet (mal! de la Web!) terminan en algo pr0n. Pero ya me volví a ir por las ramas.

Todo bien con el flash, y con YouTube y con los sitios dinámicos, y que php, que javascript, que asp es caca porque es de microsó, que los colorcitos en las paginas web, pero no nos olvidemos la esencia de la Web, que es el "linkear". Que en definitiva tiene sus similitudes a lo que decía hoy de los diálogos orales, o en el ejemplo, radiales: uno en la Web puede ir para atrás y para adelante, pero por suerte no tiene esa desventaja de la oralidad que es la inmediatez.

Muy bien, nos vamos acercando a resolver el problema, podríamos decir que mis algoritmos a la hora de redactar un texto son similares a los de la Web, ósea patéticos para el caso de redactar un texto que se va a leer secuencialmente. Pero entonces estaríamos combinando la permanencia de las ideas de un medio escrito, con la fluidez y la libertad de las ideas de un medio semi-oral como el de la radio.

House, estoy sano.

¿En que derivó todo esto? En que entonces este quza sea el "pequeño" re-lanzamiento de mi blog, esta buena nueva que es tener (conexión a) Internet (y a la Web, jaja) en casa, la "manija" de amigos nuevos en la UTU, cuyos blogs son envidiables, y muchas cosas mas, que me dejaron con tantas ganas de decir (y hacer) cosas y no tener donde, me han devuelto la motivación de escribir, al menos por estos días, espero que dure bastante (hasta que empiecen las descargas xD).